Estos son las razones que te recomendamos
Los grandes eventos de vela se han fijado en los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño para su desarrollo. Uno de los hitos más destacados de los últimos años fue la designación de la ciudad de Vigo como punto de inicio de la Volvo Ocean Race en la edición de 2005-2006. Esta arriesgada prueba se conoce como el evento deportivo profesional más complicado especializado en vela.
Se desarrolla cada dos años y dura desde final de un año hasta mediados del siguiente. Se lleva a cabo desde 1973 y destaca por ofrecer recorridos por los cinco continentes en todas sus ediciones. Para poder acoger un evento de tal envergadura, resulta imprescindible contar con una serie de instalaciones especializadas, así como una oferta de ocio adecuada a las necesidades de este tipo de público.
Además de la edición que se inició en este territorio, la Volvo Ocean Race suele hacer coincidir su recorrido por las aguas del Océano Atlántico que bañan el territorio de los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño. Esto ratifica la idoneidad de esta zona para la práctica de la vela profesional.
La atracción que este territorio tiene sobre las personas amantes de la vela ha llevado al acogimiento de otras competiciones náuticas. Este es el caso del municipio de Sanxenxo, que suele acoger campeonatos nacionales de vela, así como otros de mayor categoría. Así, para este 2020 se prevé que esta localidad de las Rías Baixas acoja el Campeonato de Europa de Vela, categoría 6 metros, mientras que en 2021 tendrá lugar el Mundial de esta misma sección.
Navegar en los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño resulta de lo más indicado, ya que cuentan con amplias y remansadas rías. Todas sus islas y parques marítimos compiten en belleza y protegen las entradas de las rías de la mar bravía.
Además de ofrecer un entorno natural impresionante, la combinación de vientos suaves lleva a la idoneidad de esta zona como espacio para navegar a vela con total seguridad. Este territorio –comprendido entre la ría de Arousa y la desembocadura del río Miño en A Guarda- facilita el desarrollo de actividades náuticas como la vela durante épocas diferentes a los meses estivales. Incluso en aquellos días donde la meteorología no resulta idónea, las rías disponen de multitud de rincones y remansos donde poder fondear y realizar una parada en la travesía hasta que la climatología resulte más favorable.
Del mismo modo, las playas de las Rías Baixas suelen destacar por sus aguas tranquilas. Precisamente la confluencia de vientos del sur, especialmente durante la época invernal, deriva en que la climatología en la zona resulte benigna y propicia para la práctica de deportes náuticos como la vela. Otra de las grandes ventajas para la atracción del turismo náutico a este territorio.
Baiona es, desde hace más de tres décadas, sede del Trofeo Príncipe de Asturias de vela. Se trata de una regata calificada como de Alto Nivel por la Federación Española de Vela y está organizada por el Monte Real Club de Yates, ubicado en la localidad.
Numerosos clubes nacionales e internacionales se dan cita en Baiona todos los años para participar en esta competición. Con el paso de los años, el Trofeo Príncipe de Asturias ha traspasado su faceta puramente deportiva para dar paso a otro tipo de contenidos enfocados a difundir la historia, cultura y tradición marineras vinculadas a esta localidad. De este modo, se ponen a disposición de las personas participantes todos los recursos turísticos de interés de la zona de Rías Baixas.
La Regata Trofeo Príncipe de Asturias se suele desarrollar en el primer fin de semana de septiembre. Durante las tres jornadas que se extiende esta cita, Baiona se convierte en un auténtico hervidero de visitantes y de amantes de los deportes náuticos en general y de la vela en particular. Una propuesta que se combina con otras de las actividades organizadas por el Real Club de Yates de Baiona, como el Trofeo Conde de Gondomar, que se celebra en el mes de julio.
Habida cuenta de la amplia comunidad congregada en torno a los deportes náuticos, no es de extrañar que los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño cuenten con servicios específicos para el alquiler de embarcaciones. Compañías locales como empresas especializadas en estas propuestas ofrecen la posibilidad de disfrutar por horas o por días de barcos de distinto tipo –lanchas a motor, veleros, yates…-.
Además de para practicar deporte, cabe destacar que otra de las funcionalidades que cumple el alquiler de veleros pasa por el desarrollo de celebraciones. Cada vez son más los grupos de visitantes que apuestan por celebrar despedidas de soltero o soltera, fiestas o encuentros con amistades o familiares a bordo de un velero. Además de disfrutar de una amena celebración podrán sorprenderse con los hermosos paisajes que ofrecen los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño.
En todos los casos se ofrece la posibilidad de alquiler embarcaciones con o sin patrón. Las condiciones de contratación dependerán de las necesidades y preferencias de cada grupo. En este sentido, el alquiler puede variar desde medio día fines de semana o, incluso, una semana entera. Cabe tener en cuenta que las condiciones, disponibilidad y, sobre todo, los precios variarán en función de la temporada y el día o días en que se soliciten estos servicios.
La práctica de la vela ofrece la posibilidad de visitar hermosos rincones de nuestros destinos econáuticos. Si hay una zona que ofrezca lugares para el fondeo seguro es Rías Baixas, ya que cuenta con distintos espacios como, por ejemplo, los archipiélagos que componen el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. A ellos cabe añadir otras islas como las de San Simón, Areoso o Tambo o zonas como Punta Cabalo, Nerga o Limens.
En lo que a las propias rías se refiere, algunas de las preferidas, por sus aguas tranquilas y por su belleza, pasan por Aldán, Pontevedra, Arousa, Muros e Noia… De gran interés también resultan los pequeños pueblos marineros como Combarro, Cangas do Morrazo, Redondela, Moaña o Rande, entre otros.
Además de la travesía en sí, las personas que contraten este tipo de servicios pueden aprovechar la ocasión para disfrutar de tiempo de ocio en las paradisíacas playas de Rías Baixas. Así, el fondeo se suele realizar a la hora de almorzar o incluso durante la propia navegación. Cuando se contrata el servicio durante más tiempo, se suele aprovechar el atardecer para disfrutar, siempre y cuando el tiempo lo permita, de las hermosas vistas que ofrece la puesta de sol en un entorno tan impresionante como las Rías Baixas. Un momento que también se puede aprovechar para fondear de modo seguro y relajarse gozando de las hermosas vistas a bordo para después regresar a puerto con una travesía nocturna.
La práctica de la vela ofrece la posibilidad de realizar travesías entre bateas. No en vano, las Rías Baixas es la mayor zona productora europea de mejillones, uno de los mariscos más preciados de este territorio.
La extensión de la industria bateeira en esta área se debe a la alta calidad de las aguas. De hecho, y según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), las rías gallegas son uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Las cálidas temperaturas de sus aguas hacen de ellas un paraje inmejorable para el desarrollo de los mariscos en general y de los mejillones en particular.
La calidad de los productos llevó a la creación hace ya casi dos décadas de una Denominación de Origen Protegida, Mexillón de Galicia, un cultivo que bebe de la tradición y fuertemente vinculado al territorio. La actividad se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando los escabechados de las ostras gallegas estaban en pleno apogeo. El por aquel entonces Regidor de Santiago de Compostela, Don José Cornide Saavedra, ya decía del mejillón que "su carne, después de la de la ostra, es la mejor". En esta época no existía un cultivo en sentido estricto. El mejillón procedía de parques o zonas determinadas, sujetas a un régimen de concesión que ostentaban algunas familias.
Desde entonces, el cultivo de mejillón se fue extendiendo a las distintas rías gallegas, teniendo especial incidencia en el territorio de las Rías Baixas. En la actualidad, el Consejo Regulador de la DOP Mexillón de Galicia cuenta con cerca de 3.400 bateas inscritas distribuidas en más de 40 polígonos bateeiros localizados en 6 rías. De ellas, cinco se localizan en Rías Baixas suponiendo casi el 90% de la producción de este producto con marchamo de calidad y origen.
La importancia de esta industria también se deja ver a través de las experiencias navegando a vela por los destinos econáuticos. Unos recorridos que se combinan a la perfección con las vistas de las rías dibujadas por las bateas y con la cultura en torno a esta industria.
La cultura Xacobea también está al alcance de las personas visitantes a través de la Ruta Traslatio. Un recorrido que también se puede realizar a vela y que comprende una interesante singladura siguiendo los pasos de los restos del Apóstol a través del Océano Atlántico hasta remontar el Río Ulla para llegar finalmente al municipio de Padrón.
La también conocida como Ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla nació con el principal objetivo de recrear la traslación de los restos del Apóstol Santiago hasta la capital gallega. La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla propuso en 1963 la Traslatio por el mar de Arousa y el río Ulla, que fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en 1999.
La travesía ofrece la posibilidad de descubrir un total de 22 municipios de la Ría de Arousa y bañados por el río Ulla: desde O Grove hasta Padrón. Otros puntos de parada de este itinerario son Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
Además del propio recorrido realizado todos los años por la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, diversas empresas ofrecen actividades específicamente encaminadas a dar a conocer esta travesía. Se pueden realizar tanto en embarcaciones a motor como a vela.
Parte de la riqueza histórica y cultura de las Rías Baixas pasa por la puesta en marcha del primer itinerario náutico de fenicios y rutas castreñas. Una travesía que se puede completar bien en barco a motor, bien en embarcación a vela.
Entre los enclaves que se pueden visitar dentro de esta ruta de los fenicios se encuentran yacimientos como el Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas y Punta do Muíño do Vento en Vigo, donde se localizaron importantes restos de la presencia de los fenicios en las costas de las Rías Baixas.
Este recorrido se vincula a un itinerario europeo, que atraviesa 18 países y más de 80 ciudades de tres continentes y que rememora la conexión de las principales travesías náuticas empleadas por los fenicios desde el siglo XII antes de Cristo, poniendo en valor el patrimonio vinculado a la cultura fenicia en Galicia e impulsando así el turismo cultural y náutico. Parte de esos restos históricos se pueden ver en nuestros destinos econáuticos. Un aliciente más para realizar una completa visita a sus distintos espacios con encanto.
Si por algo se destacan los destinos econáuticos Rías Baixas-Alto Miño es por la omnipresencia de la enogastronomía. Esta situación viene dada por la importancia que el sector vitivinícola y enoturístico tiene en este territorio.
Así, no es de extrañar que la práctica de los deportes náuticos y de las experiencias sobre las aguas del Océano Atlántico se pueda combinar con la gastronomía armonizada con los vinos más típicos de la zona. En este sentido, cabe destacar la utilización de las elaboraciones amparadas por la D.O. Rías Baixas (en el caso de la comunidad gallega) y de Vinho Verde DOP (en la vecina Portugal).
Así, las personas visitantes pueden completar su propia ruta del vino náutica complementando las travesías a vela por las rías con la degustación de productos vitivinícolas propios de la zona. Precisamente parte del encanto de este territorio radica en la fama internacional de sus vinos, considerados de gran calidad. Además, ya en tierra, se puede combinar la práctica de la vela con un recorrido por sus respectivas Rutas del Vino (Rías Baixas y Vinho Verde). Una deliciosa forma de compaginar enoturismo y deporte.
Para aquellas personas que quieran disfrutar de la tradición marinera desde otro punto de vista, los destinos econáuticos cuentan con una amplia variedad de embarcaciones tradicionales. Estas se ponen a disposición del público para la práctica de la vela en sus aguas.
Entre las embarcaciones de este estilo se encuentran, por ejemplo, el galeón gallego y las dornas. En el primer caso, este barco, que navegaba con el apoyo de las velas, se utilizada para transportar mercancías y para la práctica de la pesca en distintos puertos de la comunidad gallega. También para uso profesional son las dornas, que todavía se siguen utilizando, y cuya estructura también se complementa con velas que facilitan la navegación por la ría.
Otra de las embarcaciones tradicionales es la goleta. En este caso, las actividades marítimas propuestas para el público se centran en grupos mínimos, dadas las dimensiones de este tipo de barco. Tradicionalmente, las goletas se utilizaban para el comercio, pesca y transporte de carbón, madera y sal, entre otros productos.
La travesía por las rías utilizando alguna de estas embarcaciones tradicionales permite combinar la práctica de los deportes náuticos con una inmersión en la cultura marinera gallega más arraigada. Un plan perfecto para descubrir los destinos econáuticos Rías Baixas desde una perspectiva diferente.