Entrevistas

Estos son las entrevistas que te recomendamos

Gonzalo Araujo Lazare
Biólogo, Juez, Jurado y Arbitro Nacional de Regatas y entrenador Nacional de Vela

Desde los 12 años está inmerso en el mundo de las regatas animado por su padre, que al igual que él, es un apasionado del mar. Este biólogo, Juez, Jurado y Arbitro Nacional de Regatas y entrenador Nacional de Vela, dio sus primeros pasos navegando en Cadete de proel con Pablo Iglesias. Hoy por hoy Gonzalo, su tripulación y su barco es un gran rival a batir en el mar.
Destaca su papel al frente del "Bribón" en la pasada Copa del Rey de vela en la que consiguió la victoria absoluta, así como el título de campeón de España en platú 25. El regatista también condujo a su barco al triunfo en una de las citas de la Audi Medcup, el circuito de cruceros más importante del mundo.

El patrón vigués tiene claro que el momento más especial de su carrera fue el logro en la etapa de San Petesburgo durante la vuelta al mundo con la Volvo Ocean Race.
Le gustan las Rías Baixas porque son unas zonas ideales para la navegación, dónde se puede navegar en un mismo día en mar abierto o en el estuario de un río. Todas tienen numerosas playas e islas dónde fondear para bañarse o comer, así como numerosos puertos con encanto, algunos muy pequeños, pero dónde siempre se encuentra buena gastronomía y el mejor marisco.

También en todas ellas existen islas grandes: Cíes, Ons, y Sálvora dónde alojarse y conocer la gastronomía isleña.

Su favorita es la Ría de Arousa con una treintena de playas y decenas de islotes e islas pequeñas dónde practicar el buceo en sus limpias aguas.

Para este regatista los ecodestinos náuticos en las rías Baixas y Alto Miño son una forma perfecta de pasar unos días en familia o con amigos en unas costas que todavía mantienen una naturaleza y unos paisajes impresionantes y que en grandes zonas aún no está masificadas. Además, se puede disfrutar de unos pueblos marineros, una cultura, y una gastronomía especial y que, para él que viaja mucho, no encontrará otros destinos iguales.

El Baixo Miño es una comarca muy especial que a Gonzalo le encanta y frecuenta. Los aspectos culturales son muy interesantes, el Miño ha marcado tradicionalmente el modo de vida a todos los niveles, las fortalezas defensivas, la catedral de Tui, o el Castro de Sta. Tegra y los pueblos fronterizos como Valença, Monçao y Salvaterra do Miño son ejemplos que destaca, aunque una vez más la gastronomía especial de esa zona y sus vinos de los que no te puedes olvidar degustar.

Tamara Echegoyen
Regatista

Orensana enamorada de su tierra, que, con apenas unos meses se trasladó a vivir a Pontevedra donde descubrió las maravillosas ventajas de vivir en las Rías Baixas. Desde los 5 años no ha dejado de navegar por toda Galicia, sorprendiéndose con cada hermoso rincón que se esconde a lo largo de la costa gallega. Su profesión exige muchas horas de entrenamiento en el agua, por lo tanto, busca las mejores condiciones posibles para poder mejorar y las rías ofrecen excepcionales oportunidades.

El esfuerzo merece la pena, esta deportista ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2012 en la Ría de Arousa y es subcampeona en Mafre-VOR 2017-2018 en la ría de Pontevedra.

Su deporte, la vela, le ofrece la posibilidad de conocer mejor las maravillas de las Rías Baixas a través de las competiciones que la recorren, realizando recorridos que les llevan por todas las rías y dan acceso a otro punto de vista sobre su tierra. Una manera original de conocer un lugar: desde el mar hacia tierra.

Para Tamara, los Ecodestinos náuticos de las rías Baixas y Alto Minho ofrecen a sus visitantes un sin fin de actividades, rodeados de los mejores parajes y acompañados del mejor trato.
Tienen una amplia variedad de playas, sus características pueden responder a las diferentes demandas de los visitantes. Las aguas de las Rías Baixas- Alto Miño son perfectas para la práctica de la vela de ocio y puedes disfrutar de jornadas en medio del mar inolvidables.

Si la sed de aventura no se ha agotado, nos recuerda, existen bellas islas que explorar. Se localizan protegiendo la ría de Vigo como las Islas Cíes y la de Pontevedra donde se encuentra la Isla Ons, para ella es visita obligatoria.

No pocos lugares nos podría recomendar esta deportista pero sí nos aconseja dedicar tiempo a conocer las rías y dar una oportunidad para conocer la costa desde el mar. Recorrer las rías desde un puerto a otro, dedicar tiempo a disfrutar de los parajes que ofrecen y no tener prisa por recorrer millas sino centrarse en disfrutarlas. Cada día contiene un lugar que descubrir, “No lo dudéis, sumergiros en la magia de las Rías Baixas y Alto Minho. Os esperamos”

Manuel Villaverde Fernández
Presidente de la Real Federación Gallega de Vela

Manuel Villaverde nace en Vigo en 1957, sus inicios en el mundo de la vela comienzan primero en el mundo de la motonáutica y fue tal el interés que nació en él que con unos amigos montaron una escudería, esto fue a finales de los años 80. Después le llamó la atención el mundo de la vela y empezó a participar en regatas en la División de Crucero. La vela para él es una pasión, le atrae mucho más allá de la competición, “el ruido del viento en las velas y el casco en el agua es digno de vivirse”, nos comenta. Navegar en un barco le da una sensación de libertad que no la tienes en ningún otro deporte, para él es como entrar en otro mundo.
Entre los cargos directivos que ocupó antes de llegar a la Real Federación Gallega de Vela, está el de Comodoro en el Liceo de Bouzas, después estuvo en el Club Marítimo de Canido y ahí fue cuando le llamaron para formar parte de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Vela. Sobre el año 2001 empieza su andadura en la federación hasta el día de hoy. Aquí continua como Presidente en un nuevo mandato hasta el año 2022.
Hablándonos sobre los ecodestinos náuticos, le gustaría aprovechar la oportunidad para reivindicar la Vuelta Náutica a Galicia. Una prueba de 11 días que se celebraba en el mes de julio y que durante muchos años sirvió para descubrir las maravillas de nuestras rías a regatistas de Galicia y de otros puntos, tanto de España como del resto del mundo. Esta competición, con un marcado carácter deportivo/festivo y familiar, se celebró durante muchos años y dejó de organizarse por la falta de apoyo institucional. Todos los años salían el día 31 de julio de Ribadeo y navegaban 11 días hasta llegar a la Ría de Vigo. Era todo un espectáculo.
“No cabe duda del atractivo que tienen las rías gallegas, los que somos de aquí bien lo sabemos, y el deporte de la vela es un vehículo maravilloso para mostrar a la gente que viene de fuera toda la belleza de nuestra costa”, apunta Manuel.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES