Tesoros submarinos. Búsqueda tesoro. 2000 leguas de viaje submarino

Tesoros submarinos. Búsqueda tesoro. 2000 leguas de viaje submarino

Relevancia: Internacional

Tesoros submarinos. Búsqueda tesoro. 2000 leguas de viaje submarino

Clasificación: Inmaterial


Descripción

Descripción General

Tras la famosa Batalla de Rande los Galeones hundidos en la bahía crearon una leyenda y un sueño en la imaginación popular ya que no está claro si con los galeones se hundieron parte de los tesoros que traían. Y son varios los proyectos que se forjaron para extraer los tesoros de Rande. En la ensenada de San Simón se hallan sumergidas veintiocho embarcaciones, de las que diez eran galeones de carga.

Este acontecimiento histórico sirvió de inspiración a Julio Verne en su novela “20.000 leguas de viaje submarino” publicada en 1869. En el capítulo 8 de la segunda parte, de nombre “La Bahía de Vigo”, el Capitán Nemo se enorgullece de ofrecer a Aronnax una detallada explicación de la Batalla de Rande, y al final de la cual exclama, “… Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos…”. Y a continuación cuenta cómo los buzos del Nautilus rescatan cofres de oro y plata del fondo de la ría, con profusa descripción de equipos de respiración e iluminación submarina. El autor estaba describiendo algo que estaba sucediendo en la realidad en la Ría de Vigo en esa época, mediante el conocimiento por medios académicos franceses de los trabajos de localización de restos de los pecios del oro que se estaban realizando en Vigo.

Nueve años después de la publicación de “20.000 leguas de viaje submarino” visitó Vigo de manera casual ya que el yate a vapor en que viajaba, rumbo al mediterráneo, tuvo que fondear en la ría para protegerse de un temporal. Pasó cuatro días y pudo conocer in situ los paisajes y costumbres de los lugareños.

Descripción Especializada

Julio Verne hizo dos visitas a Vigo, la primera 9 años después de haber escrito la novela “20.000 leguas de viaje submarino” donde uno de sus capítulos se desarrolla en la bahía de San Simón. Su visita fue fortuita ya que se adentró a la ría con su yate a vapor Saint Michel III con el único propósito de refugiarse de un temporal. Esta escala improvisada supuso todo un acontecimiento en la ciudad movilizando a la alta sociedad de la época que atendió con las mayores consideraciones al autor que había universalizado Vigo.

Tras esta visita, en 1884, regresó a la ciudad, en esta ocasión para solucionar un problema con la caldera del Saint Michel III, un hecho que le permitió participar en la vida social y en las fiestas de la ciudad.

Desde la isla de San Simón, si se ve hacia la playa de Cesantes con marea baja, se divisa una estatua de bronce envejecido que representa al capitán Nemo. Esta escultura es en homenaje a Julio Verne por su reconocida novela “20.000 leguas de viaje submarino”.

La obra fue idealizada por Moncho Lastra y esculpida por Sergio Portela Campos.

La novela de Julio Verne fue inspirada en los tesoros que se hundieron en la famosa Batalla de Rande donde la armada hispano-francesa prefirió quemar y hundir sus embarcaciones antes de ser capturadas por el enemigo. Sin embargo, tres galeones fueron capturados Santo Cristo de Maracaibo, San Diego de San Francisco Javier y Nuestra Señora del Rosario. Solo dos de ellos llegarían a tierras inglesas ya que el Santo Cristo de Maracaibo yace en las inmediaciones de las islas Cíes.

Los anglo-holandeses consideraron tan importante su victoria en aguas de San Simón que, para conmemorarla, acuñaron una medalla en Holanda, representando en un círculo de cuatro centímetros de diámetro la ría de Vigo en toda su extensión, estando delineadas en relieve las montañas y villas de Bouzas, Vigo, Redondela y Cangas. En la parte inferior, en medio de las olas agitadas, aparece la flota enemiga entrando en la ría haciendo fuego.

En Londres, rotularon una calle con el nombre de “Vigo” y acuñaron una emisión de monedas, consistente en tres piezas de oro y cinco de plata, figurando en el anverso el busto de la reina Ana y en el reverso cuatro escudos.

Descripción Educativa

Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra que ha sido habitado desde tiempos inmemoriales pues, en el Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela, se han encontrado diferentes restos de dólmenes, petroglifos y grabados rupestres que lo demuestran.

Cerca de Redondela, se encuentra el puente de Rande que une los municipios de Redondela y Moaña. En la Ría de Vigo, encontramos la Isla de San Simón, la cual ha vivido muchas historias, entre ellas, la batalla de Rande.

La ría de Vigo guarda riquezas y tesoros pues, de las diferentes batallas producidas en el mar, muchas mercancías quedaron en la profundidad. De hecho, todavía hoy se sigue buscando los galeones hundidos junto con sus tesoros. Esta vivencia, sirvió de inspiración a Julio Verne para su conocida novela: “20.000 leguas de viaje submarino” y que describía lo sucedido en la Ría de Vigo en aquella época.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.30905700
  • Longitud: -8.62639800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES