Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Desde el núcleo central de Cambados, podemos acceder a la villa de San Tomé a través de la peatonal Calle Hospital. Esta antigua urbe independiente, ahora forma parte del contorno de Cambados y Fefiñáns. De marcado acento marinero, cuenta con numerosas casas recubiertas de conchas, balconadas y galerías. El olor a mar se entremezcla con alguna que otra taberna donde degustar los típicos mariscos de la zona.
Entre los muelles de San Tomé y Cambados se encuentra el puerto deportivo, que goza de todas las comodidades para la práctica de deportes náuticos. La playa de San Tomé, ubicada en el entorno urbano del puerto de Cambados, dispone de aguas tranquilas, ideales para el baño, así como una zona de fondeo de embarcaciones. Al paseo por el puerto se suma el magnífico Pazo de Montesacro del siglo XVIII, donde también hallamos la Capilla de la Valvanera; o la experiencia de llegar caminando hasta la isla de A Figueira donde se encuentran los restos de la Torre de San Sadurniño.
Para finalizar, y sin salir del barrio de San Tomé, merece una visita el Museo Casa do Pescador o Casa Jovita, antigua vivienda marinera, donde se muestra el estilo de vida y costumbres de las gentes del mar. Y del mar vienen las ostras, uno de los crustáceos más apreciados por su calidad y sabor, convirtiéndose en un manjar de lujo exquisito, al alcance de los turistas.
Es aquí, en Cambados, donde antiguamente se hallaban grandes bancos naturales de ostra en los arenales de las playas cercanas a Sanxenxo y Silgar, en la Ría de Pontevedra. Numerosos eran los barcos que salían a faenar en busca de ostras para ser llevadas a continuación, a las depuradoras situadas en Cambados, que aún dan servicio a día de hoy. De hecho, todos los años en primavera, alrededor del mes de mayo, Cambados celebra su famosa Fiesta de la Ostra.
Una de las tres antiguas villas que se fusionaron en el actual Cambados, es la de San Tomé do Mar. Se trata de una escisión independiente que se unió a las pequeñas urbes de Cambados y Fefiñáns, cada una con su carácter y acento distintivo; aunque juntas, han creado uno de los conjuntos urbanos más interesantes y singulares de las Rías Baixas. Su nuevo paseo marítimo –construido a principios del nuevo milenio–, se une al Paseo Marítimo de Cambados, permitiendo disfrutar de hermosas vistas al mar, donde destacan la silueta de la Torre de San Sadurniño y la Isla de A Toxa. Sentados en el área de descanso, nos acompaña un restaurado hórreo como elemento central, que se ubica al principio del paseo.
El antiguo puerto pesquero de Cambados –al sur de la Ría de Arousa–, estaba situado en el barrio marinero de San Tomé. Hoy en día se encuentra habilitado como instalación para embarcaciones de pesca artesanal y deportiva, al contar con poco calado. El puerto dispone de varios pantalanes ocupados por embarcaciones recreativas y pesqueras de la zona, por lo que resulta casi imposible encontrar plaza de amarre. Está magníficamente emplazado, frente al casco urbano. La arribada a este puerto requiere una navegación cuidadosa, siguiendo cartas de navegación si no se tiene un buen conocimiento de la zona. Una vez alcanzado el puerto, el resguardo es muy bueno.
La entrada al Grove, Cambados y Tragove tiene bastante dificultad por tener que navegar entre muchos bajos, por lo que se recomienda llevar siempre una carta actualizada. Cambados está considerada como la capital del Albariño (uno de los más selectos y mejores vinos blancos de Europa). Visitas obligadas son: las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, las ruinas de la Torre de San Sadurniño, la Casona de Os Pazos; el Pazo de Ulloa del siglo XV, los pazos de Figueroa o de Santo Tomé, el Pazo de Bazán (hoy Parador Nacional de Turismo), la Casa de los Fajardos, el Caserón de Os Coutos, o el antiguo Hospital Real.
Cambados destaca por su riqueza en recursos naturales, que se traduce en la gran calidad de los productos que se obtienen de la tierra y de los que se extraen de la ría, igualmente excelentes. Por todo ello, los visitantes no deben irse sin probar sus exquisiteces gastronómicas, como es el caso de sus ostras. Éstas reciben su enaltecimiento en la famosa Festa da Ostra de Cambados que, se celebra en primavera y nos recuerda cómo los barcos ostreros salían a faenar a los arenales de las Rías de Arousa y Pontevedra a capturarlas. Hoy día tan sólo es posible recolectarlas cerca de la Isla de Tambo, en Pontevedra, aunque las cetáreas y depuradoras de Cambados siguen activas para la limpieza de esta clase de moluscos y crustáceos.
Santo Tomé es una zona que se unió a las villas de Cambados y a la de Fefiñáns, en la provincia de Ponte-vedra. De hecho, si estás en el centro de Cambados, puedes llegar a Santo Tomé a través de la calle Hospi-tal.
Santo Tomé destaca por ser un barrio marinero, con casas recubiertas de conchas, balconadas, galerías y el olor a mar acompaña a las personas visitantes en cada paseo que des por el barrio. Además, también podemos encontrar una construcción barroca del siglo XVIII, que es conocida como el Pazo de Monte-sacro. En este pazo o palacio, se encuentra la capilla de la Valvanera también conocida como capilla de Nuestra Señora de Valvanera, que es donde se venera o se adora a la Virgen de Valvanera. De hecho, hay una gran celebración en el barrio dedicada a esta virgen.
Para hacernos una idea de una vivienda marinera, podemos visitar el Museo Casa do Pescador o casa Jovi-ta. Allí se pueden aprender sobre la vida en el mar y su gente.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Cambados
(Pontevedra)
España
Urbano
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horariossin información