Relevancia: Regional
Clasificación: Inmueble
El Castro de A Subidá es un asentamiento castreño situado en el Monte de las Siete Espadas, en la localidad Pontevedresa de Marín. Este castro también es conocido como el Castro de la Porteliña, se asienta sobre un montículo de inclinadas pendientes que le permite observar de forma privilegiada Marín y la Ría de Pontevedra.
El Castro ocupa una extensión aproximada de 30.000 m2., el porcentaje excavado es del 1% y ha posibilitado que se dejaran al descubierto algunas viviendas circulares y 2 promontorios rocosos que se piensa podrían ser 2 torres defensivas. La riqueza de materiales era tanta que prácticamente no hacía falta ni excavar para encontrar restos. Muchos de estos restos se encuentran hoy en el Museo Provincial de Pontevedra, pero de otros muchos, fruto de las excavaciones furtivas e incontroladas, nunca más se supo.
A pesar de las múltiples agresiones que sufrió es uno de los que mejor conservados están, a finales del S. XIX conservaba partes de su doble recinto amurallado y a principios del S. XX aún se mantenían en pie algunas de sus viviendas circulares.
Este asentamiento estaría habitado desde el siglo IX a.C. hasta el siglo II d.C.
Este asentamiento castreño estaba bastante romanizado, podríamos situarlo entre los siglos I o IV d.C., su economía estaba basada en la agrícola y la ganadería, complementada por la caza, pesca y el marisqueo.
Es posible visitar este asentamiento ya que está señalizado. Dispone de información y gráficos que explican de manera muy completa como sería la vida en el castro y la propia cultura castreña. La palabra "subidá" procede del latín "civitatem", relativo a ciudad, topónimo empleado en muchos otros yacimientos de este tipo.
Un castro es un poblado fortificado en la Iberia romana.
La cultura “castrexa” abarca en Galicia un largo período de tiempo que va desde la Edad de Hierro (S. VI a.C.) hasta el S. VI d.C.
Los castros estaban situados en lugares estratégicos y con grandes vistas, son poblados fortificados en los que vivían y se refugiaban los antiguos habitantes de Galicia en tiempo de guerra. Se creía que al estar situados en zonas altas facilitaban el contacto con el cielo, con el más allá.
Antiguamente se creía que eran los celtas los habitantes de los castros, pueblo procedente de las orillas del Caspio y del Cáucaso, que además nos trajeron la técnica del hierro. Hoy en día ya no podemos mantener esa exclusividad celta de la población castrexa, y tendríamos que considerarla como fruto de una mezcla racial entre el elemento autóctono y los recién llegados celtas.
Además del Castro de A Subidá (es el mejor conservado a pesar de las múltiples agresiones que sufrió), en Marín tenemos otros como el de Castelo Barbudo (Pardavila-San Xulián), el de Castelo (Ardán), y posibles asentamientos castrexos en Pedreiras (O Campo), Penizas (Currás), Sobareiro (Loira), e Castro (Seixo).
En Mogor podemos disfrutar de la Playa de Mogor, es una playa de 400 m. y tiene forma de concha, además está resguardada por un frondoso bosque. Su arena es fina y dorada. La playa está dotada con múltiples servicios, autobuses a menos de 500 m, bar y restaurante, aparcadero, duchas, rampas de acceso a discapacitados, baño.
En sus inmediaciones encontramos los petroglifos de Mogor y desde allí podremos disfrutar de una vista panorámica de la ría y de la isla de Tambo.
Marín era conocido como San Xiao de Ancorados debido a los barcos que fondeaban a su alrededor. Este municipio marinero pertenece a la provincia de Pontevedra y está situado en las Rías Baixas, más concretamente en la Ría de Pontevedra. Gracias a su situación, el puerto cuenta con productos marinos de calidad como cigalas, lenguados, robalizas, rodaballos, chocos, pulpos, sardinas, centollas, nécoras o almejas, entre otros.
En Marín se encuentran diferentes asentamientos de épocas pasadas como puede ser el Castro da Subidá (que proviene del latín civitatem y que significa ciudad) o también conocido como Castro da Porteliña. Este asentamiento castreño se sitúa sobre una de las laderas del conocido como Monte da Portela y fue ocupado desde el siglo IX a.C. hasta el siglo II d.C.
Hoy en día, contamos con información de que se han descubierto algunas viviendas circulares construidas entre los siglos I a.C. y I. d.C. Además, también podemos encontrar algunos petroglifos de la Edad de Bronce; es decir, dibujos y grabados en las piedras de combinaciones circulares, cuadrangulares y elípticas.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Marín
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAcceso Minusvalidos
Sí
InterpretableActualmente el yacimiento ha sido puesto en valor con placas de señalización e información sobre la cultura castrexa y del propio castro.
HorariosGratuito / todo el año